Normativa de buzones de correos en comunidades

blogNormativas accesibilidad edificios

Normativa de buzones de correos: En esta página te explicamos la normativa de instalación de buzones en las comunidades de propietarios …

Instalación de buzones para comunidades de vecinos horizontales

Normativa de buzones de correos en comunidades de propietarios

Los buzones de correos es un elemento comunitario de uso privativo, que cada vez se hace menos uso, ya que hoy en día prácticamente no llega correspondencia… En la actualidad habitualmente llegan sobre todo paquetes, revistas, catálogos etc. Por este motivo aconsejamos la instalación de buzones los más grandes posible… En EXHIBESPACIOS nos dedicamos a mejorar la accesibilidad de los edificios, y por este motivo disponemos de una gran variedad de modelos y de fabricantes de buzones para Comunidades de Propietarios. En cada proyecto que hacemos, los presidentes y/o presidentas de la comunidad en conjunto con las comisiones de obras suelen hacer las mismas preguntas y es por esto que hemos escrito este artículo, para resolver las dudas de nuestros clientes y de cualquier otra comunidad de vecinos que tenga dudas o quiera hacer mejoras en el edificio cumpliendo la normativa adecuada en cada área de tú edifico.

Normativa sobre la instalación de buzones de correos en España

A la hora de instalar los buzones comunidades de vecinos, nos solemos encontrar que no se suele tener en cuenta la normativa de Correos en España, ni las distintas obligaciones que hay que cumplir.

Hemos escrito este artículo siendo conscientes del incremento del comercio electrónico y la actual tendencia que seguro que irá cada vez a más… Con la instalación de los buzones los inteligentes etc. Hay que tener en cuenta, que la normativa es para edificios de nueva construcción … En edificios ya existentes, siempre que sea posible hay que adaptar la normativa, pero si no es posible hay que adaptarla todo lo posible para mejorar la movilidad todo lo posible … Pero recuerda … ¡No todo vale!

Normativa de instalación de buzones en edificios ya existentes

En ocasiones, algunos de los edificios existentes no puedes hacer cumplir la normativa sobre la instalación de los buzones de correos, por eso hay que adaptarla todo lo posible a la normativa actual … ¿Te imaginas instalar los buzones como La Pedrera en Barcelona, o algún otro tipo de edificio catalogado o protegido, destruir molduras y/o zócalos, para instalar los buzones a la altura que marca la normativa posterior a su construcción? … Por este motivo, la normativa es permite adaptar la normativa de instalación de los buzones de correos en edificios de ya existentes, estos son los puntos a tener en cuenta:

  • Adaptar la instalación de los buzones a la accesibilidad de las personas de movilidad reducida…
  • Instalar las etiquetas de los buzones teniendo en cuenta la privacidad de los propietarios residentes y/o inquilinos…
  • Adaptar la instalación de los buzones en edificios Catalogados o Protegidos por patrimonio…

La normativa de instalación de los buzones de correos está enfocada a edificios de nueva construcción y está pensada de una manera muy estandarizada a 4 viviendas por planta … En edificios de 1, 2, o 3 viviendas por rellano … O de 8 viviendas por piso la forma de instalación se debe de instalar de forma que se detecten los pisos de una forma rápida y clara. A continuación, te explicamos en que consiste la normativa de instalación de los buzones de correos en edificios.

Normativa de accesibilidad en la instalación de buzones en edificios existentes

A la hora de instalar los buzones en un edificio ya existente, tenemos que tener en cuenta la accesibilidad de personas mayores y/o con vecinos de movilidad reducida, facilitar el tránsito de los vecinos con carros de la compra, cochecitos de bebe etc.

  • La instalación de los buzones de correos, no puede estar ubicados sobre una rampa o pendiente pronunciada para facilitar el acceso a la correspondencia a todos los vecinos de la comunidad de propietarios.
  • La instalación de los buzones de correos, no puede estar ubicados sobre escaleras o un escalón para facilitar el acceso a la correspondencia a todos los vecinos de la comunidad de propietarios.
  • En el acceso a la ubicación de los buzones de correos, no puede haber escalones para facilitar el acceso a los vecinos del edificio.
  • La altura máxima de la instalación de los buzones de correos, el boca cartas y/o la cerradura no pueden superar el 1,70 de alto para facilitar el acceso al correo a todo a los vecinos.

Recomendación de ubicación de los buzones para mejorar la accesibilidad en edificios existentes

Siempre que las dimensiones de la comunidad de propietarios lo permitan:

  • Los buzones tienen que estar en una ubicación con las dimensiones mínimas de 1.20 cm de ancho para facilitar el acceso a todos los residentes en el edificio.
  • Para no entorpecer el tránsito de los vecinos y facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida, a vecinos con carros de la compra, cochecitos de bebe etc. Se aconseja, dejar más de 1,20 cm de las puertas de entrada a las viviendas o a cuartos de accesos a las zonas comunitarias.
  • Para no entorpecer el tránsito de los vecinos y facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida, a vecinos con carros de la compra, cochecitos de bebe etc. Se aconseja, dejar más de 1,50 cm de la puerta de entrada al edificio.
  • Para evitar accidentes de las personas de movilidad reducida, a vecinos con carros de la compra, cochecitos de bebe etc. Se aconseja, dejar más de 1,20 cm de rampas de acceso y/o escalones.

Te mostramos 3 opciones de instalación de buzones de correos en las comunidades de propietarios según la normativa … Agrupación de Buzones horizontales, buzón vertical plano y buzones inteligentes compartidos.

Normativa de buzones de correos Istalación de Buzones de correos horizontales de exterior
Normativa de buzones de correos Istalación de Buzó plano vertical de exterior
Normativa de buzones de correos Istalación de Buzones de correos Buzones inteligentes

¿Cuál es la normativa de correos para la instalación de los buzones en las comunidades de propietarios?

  • La normativa de correos para la instalación de los buzones en las comunidades de propietarios es la UNE-EN 13724 publicada el 30 de mayo de 2003 … Esta normativa es la utilizada en Europa. La normativa establece los siguientes puntos:

La ubicación de los buzones en las comunidades de propietarios

  • Los buzones deben estar instalados dentro de la comunidad de vecinos, deben de ser accesible para todos los residentes, y además deben estar bien iluminados. La fabricación de los buzones debe de disponer de un sistema antivandálico, con rampa de seguridad extralarga para evitar robos del correo:

Las Agrupaciones de Buzones para las comunidades

  • Los buzones deben estar en un lugar visible y luminoso, además de bien sujetos para evitar que se puedan desprenderse.
  • La instalación de las agrupaciones de los buzones: La altura mínima será de 40 cm y la altura máxima será de 180 cm de alto desde del suelo la abertura central (la trampilla o boca por donde se introduce el correo) y/o la cerradura.
  • La instalación de los buzones debe estar ordenados de izquierda a derecha, deben de estar identificadas las escaleras, los pisos y las puertas con números grandes y bien visibles.

Los Buzones Individuales

  • La instalación de los buzones individuales: La altura mínima será de 60 cm y la altura máxima será de 170 cm de alto desde del suelo la abertura central (la trampilla o boca por donde se introduce el correo) y/o la cerradura.

El tamaño y el número de buzones en las comunidades de vecinos

  • Esta norma está bien clara, todos los vecinos deben de tener un buzón donde recibir la correspondencia, además de una para la comunidad y otro para las devoluciones.

La normativa de los buzones sobre el tamaño de la correspondencia y la capacidad:

  • En el buzón debe tener cabida el sobre llamado C-4, de medidas 324 x 229 milímetros.
  • Debe ser posible depositar en el buzón correspondencia que sume 40 milímetros de grosor. Estos parámetros ayudan a determinar la altura mínima que debe tener el buzón.
  • La abertura del buzón debe tener una altura de 30 x 35 milímetros (puede llegar a 40 milímetros en el caso de los bocacartas) y una anchura de: 325 a 400 mm

Los buzones de la comunidad de vecinos deben ofrecer confidencialidad

  • Confidencialidad: El buzón no debe tener ventana para visión del interior de la correspondencia.

Los buzones en las comunidades de propietarios deben estar bien identificados

  • Identificación de los buzones: Cada buzón debe contar con una identificación clara y visible que permita identificar al propietario al que pertenece. Esto facilitará la correcta entrega de correspondencia y evitará confusiones entre los vecinos.
  • Las etiquetas de los buzones deben de ser uniformes y que se vean de una forma clara … (sin tachones) debe de estar identificados los pisos y las puertas con números de gran de dimensiones …
  • La Ley anteriormente mencionada también aconseja que se incluya el nombre de los propietarios (o la denominación social de la persona jurídica si estamos hablando de un local comercial). Y, si es posible, incorporar el nombre de todos los residentes de la vivienda que sean mayores de edad

Buzones de correos de la comunidad de propietarios deben ser resistentes a la corrosión

  • Los buzones en exteriores: Los buzones ubicados en el exterior y los bocacartas (es decir todos los buzones menos los de interior) deben someterse a un ensayo de niebla salina y soportarlo al menos durante 96 horas.
  • Los buzones en exteriores de doble cara:Los buzones los de doble acceso o doble cara empotrados en las puertas de entrada o en las paredes en el exterior, deben someterse a un ensayo de niebla salina y soportarlo al menos durante 96 horas.

Los buzones de exterior de las comunidades de propietarios deben ser impermeables

  • Los buzones de exterior, los buzones de doble acceso, y los bocacartas deben superar una prueba de lluvia en la que durante 10 minutos se exponen los buzones a un flujo de agua de 16 litros, y el volumen de agua penetrada no debe superar 1 cm cúbico.

El mantenimiento de los buzones debe adecuado para estar en perfecta conservación incluida la limpieza

  • El mantenimentos de los buzoes: Los propietarios deben asegurarse de que los buzones estén libres de obstrucciones y en condiciones óptimas para recibir correspondencia.
  • El coste del cambio o de la reparación de los buzones: El coste de instalación de nuevos buzones y posibles reparaciones deberá ser asumido por todos los propietarios de la finca. En el caso de que únicamente haya sufrido daños una de las taquillas individuales, la reparación correrá a cargo del propietario.

Los buzones deben ser seguros contra el robo

Seguridad de los buzones de correos contra el robo: Estos son los requisitos que deben de cumplir los buzones:

  • La rampa de seguridad: La boca del buzón debe incorporar un plano inclinado, de al menos 15 mm de fondo, que dificulta la entrada de la mano por la boca. Estará inclinada hacia arriba en los buzones horizontales, y hacia abajo en los verticales.
  • Resistencia a tirones externos: La puerta del buzón debe poder soportar un tirón de una fuerza de 150 N para alcanzar el Grado 1 de seguridad o de 220 N para alcanzar el Grado 2 de seguridad.
  • La cerradura: La cerradura debe tener al menos 200 combinaciones reales distintas.
  • El bocacartas: En el caso de los bocacartas, una vez instalados, no debe ser posible quitar las fijaciones (tirafondos, tornillos o similar) desde el exterior.

¿Los buzones de correos son elementos privativos o comunes?

Ni la Ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil regulan el carácter de los buzones. La regla general reconoce como elemento común todo lo que se encuentra instalado en las zonas comunes, por lo que los buzones son considerados elementos comunes.

Sin embargo, aunque nos refiramos a un elemento comunitario, cada propietario tendrá uso exclusivo de su casillero correspondiente dentro del conjunto de buzones, lo que también les convierte en un elemento privativo.

¿Por qué nos dedicamos hacer los edificios más accesibles?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios. Ahora te vamos a contar … ¿Qué es y en qué consiste normativa de accesibilidad en los edificios? … ¡Sigue leyendo para saber más!

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con cómo aplicar la normativa de los buzones de correos en tú edificio?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos ayudarte con la normativa de los buzones de correos en tú edificio … Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.