Normativa de instalación de videoportero

blogNormativas accesibilidad edificios

Normativa de instalación de videoportero …

En esta página te explicamos la normativa de instalación de videoportero y portero electrónico en el exterior de los edificios y en el interior en las zonas comunes

Normativa de instalación de videoportero con vecinos en silla de ruedas

¿Qué dice la normativa de Instalación de videoporteros?

La normativa para la instalación de videoporteros en las comunidades de propietarios viene dictaminada por la Ley de Propiedad Horizontal. En esta ley se recoge que este tipo de instalaciones se podrá realizar a requerimiento de los propietarios residentes en la comunidad de vecinos … El número de votos a favor de, al menos, las tres quintas partes de los componentes de la comunidad de propietarios.

La normativa también dice que el videoportero deberá ofrecer calidad de audio y video para garantizar la seguridad de la comunidad … Dicha norma dice que los videoporteros deberán estar fabricados para ser resistentes a las inclemencias del tiempo y resistentes al agua y la corrosión… Hay que tener en cuenta, que la normativa es para edificios de nueva construcción … En edificios ya existentes, siempre que sea posible hay que adaptar la normativa, pero si no es posible hay que adaptarla todo lo posible para mejorar la movilidad todo lo posible … Pero recuerda … ¡No todo vale!

Normativa para la instalación del videoportero y la accesibilidad en el exterior del edificio

La norma de instalación de videoporteros en las zonas comunes del exterior del edificio también tiene en cuenta la accesibilidad universal … Para favorecer la accesibilidad de todos los vecinos, trabajadores y/o visitantes al edificio. Para que sea de fácil uso en condiciones normales para todos los propietarios.

La accesibilidad de los videoporteros y el portero electrónico:

  • El videoportero en el exterior del edificio: Cuando la placa del videoportero esté ubicada en el exterior del edificio, el pavimento debe de estar plano, sin escalones al mismo nivel de la acera.
  • Acceder al videoportero en hall: Para acceder al videoportero, no puede haber escalones para facilitar el acceso a los vecinos del edificio. Ubicados sobre una rampa: El videoportero no puede estar ubicados sobre una rampa o pendiente pronunciada para facilitar el acceso a todos los vecinos de la comunidad de propietarios.
  • Ubicado en escaleras: El videoportero no puede estar ubicado sobre un escalón o una escalera. Si antes del videoportero hay un escalón hay que hacer una rampa de acceso y un descansillo plano con una medida 1,20cm de ancho X 1,20 largo para facilitar el acceso a la correspondencia a todos los vecinos de la comunidad de propietarios.
  • La reglamentación también pide que la parte del teclado de la placa sea accesible, para adaptarse a las necesidades de acceso de los propietarios.

La iluminación de los videoporteros y el portero electrónico:

  • La iluminación de la ubicación del videoportero: La zona donde esté instalado el videoportero, debe de estar perfectamente iluminada, para evitar resbalones, además de una identificación clara y sencilla de cada vivienda.

La placa del videoportero de la comunidad de vecinos debe ofrecer confidencialidad

  • Confidencialidad del videoportero: El videoportero no debe tener nombres de los residentes de la comunidad de vecinos.

Los pisos de los residentes deben estar bien identificados:

  • Identificación de los pisos en el videoportero: La placa del videoportero debe contar con una identificación clara y visible que permita identificar al propietario al que pertenece.
  • Las etiquetas identificativas de los pisos: Las etiquetas identificativas de los pisos del videoportero, deben de ser uniformes, que se vean de una forma clara … (sin tachones) debe de estar identificados los pisos y las puertas con números de gran de dimensiones …

¿A qué altura se tiene que instalar el videoportero en la calle?

La placa del videoportero instalada en las zonas comunes, debe de garantizar la accesibilidad para todos los propietarios lleva a la obligación de instalar un sistema de videoportero en la comunidad. Sería un caso similar al de instalar una rampa o algún elemento facilitador la accesibilidad, y se da cuando en la comunidad viven personas con discapacidad … En estos casos la instalación de estos sistemas podría resultar obligatoria.

Siempre que el edificio lo permita, debemos de adaptar la altura de la placa del videoportero instalada a pie de calle, se recomienda que los pulsadores de la placa estén a una altura de 130-140 cm, de alto … En algunos casos la altura de la placa puede llegar a 170 cm la botonera de la placa (la parte accesible de la placa para picar al piso que vayas) … resultar adecuado para usuarios adultos, pero no para niños o para personas en silla de ruedas. Si es necesario, para este tipo de usuarios, se puede optar por un doble sistema a control en la entrada de la comunidad de vecinos, a dos alturas diferentes. De esta manera se garantiza el uso accesible para todos los vecinos.

¿Quién paga la instalación y mantenimiento del videoportero en la comunidad de vecinos?

El pago de la instalación del videoportero de la comunidad de vecinos, será pagada por la comunidad de propietarios … Las averías de la placa de la calle, el cableado y de todos los elementos que formen la instalación del videoportero de las zonas comunes, serán abonadas por la comunidad de propietarios …

La placa del videoportero instalada en el exterior del edificio

Si el problema se detecta en la instalación general, es decir en la unidad exterior o en la instalación que comunica y da servicio a cada terminal individual, este servicio de reparación será a cargo la comunidad.

El terminal individual en el interior de una vivienda

En los casos en que la avería se produzca en la terminal individual de una vivienda, por lo general, la reparación se deberá ser realizada a cargo del propietario de esa vivienda.

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

Normativa de instalación de videoportero con vecinos en silla de ruedas

Normativa de instalación de videoportero con vecinos en silla de ruedas

A la hora de instalar equipos de intercomunicación en el acceso a los edificios y en el interior de las viviendas hay que tener en cuenta la normativa de accesibilidad vigente.

Si en el edificio hay una o varias personas en silla de ruedas, hay que adaptar la instalación de la placa del videoportero o de la placa electrónica en las zonas comunes a los minusválidos… Te mostramos los puntos más importantes a destacar a la hora de instalar estos sistemas de intercomunicación:

  1. Los sistemas de intercomunicación que se instalen entre los accesos al edificio y las viviendas deberán ser equipos de video-portería.
  2. Se instalarán en espacios fácilmente localizables y accesibles debiéndose permitir un radio de giro, en el lado frontal de manipulación del elemento interactivo, de 1,80 m. libre de obstáculos.
  3. El teclado se situará a una altura entre 0,90 y 1,20 m. y ligeramente inclinado en el plano horizontal o en el plano vertical, con pequeña repisa de punto de apoyo.
  4. La pantalla se instalará ligeramente inclinada entre 15.º y 30.º a una altura entre 1,00 y 1,40 m. y bien visible también para una persona sentada.
  5. La información principal contenida en los elementos interactivos será accesible mediante la incorporación de macro caracteres, altorrelieve, y Sistema Braille. Se recomienda que disponga de dispositivos de información sonora. 

La normativa de protección de datos: ¿Se aplica a los videoporteros?

No… La normativa de protección de datos no se aplica a los videoporteros. La aplicación se refiere de cuando se trate de tratamientos mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas, como ocurre, por ejemplo, cuando el tratamiento sea efectuado a través de videoporteros.

Sin embargo, si será de aplicación cuando el servicio se articule mediante procedimientos que reproducen y/o graban imágenes de modo constante, y resultan accesibles -ya sea a través de Internet o mediante emisiones por la televisión de los vecinos-, y en particular cuando el objeto de las mismas alcance al conjunto del patio y/o a la vía pública colindante.

En consecuencia, cuando una cámara permite reproducir en tiempo real las imágenes que concurren en la portería de un edificio, su actuación excede con mucho del ámbito personal y doméstico, por lo que implica un tratamiento de datos de carácter personal, sujeto a la normativa de protección de datos.

https://www.aepd.es/preguntas-frecuentes/9-comunidades-de-propietarios/FAQ-0912-la-normativa-de-proteccion-de-datos-se-aplica-a-los-videoporteros

Ley de Propiedad Horizontal y la normativa de instalación de videoportero

La Ley de Propiedad Horizontal, por su parte, establece en su artículo 17.3 que la instalación de nuevos videoporteros solo será posible con el voto positivo de las tres quintas partes de los vecinos.

En caso de que alguno de ellos no esté de acuerdo con la instalación, podrá eximirse de los gastos correspondientes a este objetivo. Eso sí, ese propietario no gozará de los beneficios de la videoportería, sino que quedará con el portero tradicional.

La videovigilancia es sumamente fiable en España, y dentro de sus beneficios también resalta su fácil instalación. Con esta información estamos seguros de que tus clientes querrán, sí o sí, elegir este sistema para aumentar su seguridad.

¿Por qué nos dedicamos hacer los edificios más accesibles?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios. Ahora te vamos a contar … ¿Qué es y en qué consiste normativa de accesibilidad en los edificios? … ¡Sigue leyendo para saber más!

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con cómo aplicar la normativa de instalación de videoportero de tú edificio?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos hacercumplir la normativa de instalación de videoportero y llevar a cabo tu proyecto. Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.