Normativa antideslizante de pavimentos en edificios

blogNormativas accesibilidad edificios

 

 

En esta página te explicamos la normativa de seguridad frente al riesgo de caídas en el exterior de los edificios y en el interior en las zonas comunes 

Normativa de Seguridad frente al riesgo de caídas en los edificios

¿Sabías que, instalar el pavimento inadecuado en tu edificio puede provocar accidentes en personas de movilidad reducida? Las personas de movilidad reducida, los niños, ir con el móvil, patinete y/o cualquier otra distracción de nuestro día a día … Durante el día solemos ir distraídos, si al entrar al edificio nos encontramos con la hoja de un árbol, un papel, una colilla en el suelo, en un día húmedo, o simplemente con algo de tierra en el calzado, un pavimento inadecuado puede producir la caída de un familiar, vecino o de un visitante. El tener un pavimento inadecuado en el interior del edificio puede producir caídas y accidentes de todo tipo. Las consecuencias de no aplicar de manera correcta la normativa antideslizante del suelo en las zonas comunes, ya que cada pavimento debe cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad entre sus características.

En EXHIBESPACIOS nos formamos continuamente para cumplir la normativa vigente y siempre que sea posible, vamos más allá para mejorar la Seguridad frente al riesgo de caídas en el interior del edificio … En esta página, te explicamos qué tipo de pavimento hay que escoger y que categoría colocar en el interior de las zonas comunes … Tanto si eres un particular, o un industrial que vas a realizar la remodelación del interior de un edificio y quieres instalar el pavimento técnico adecuado, a continuación, te explicamos clases de los pavimentos y donde y cuando instalarlas. Siendo un código técnico intentaremos explicarlo con palabras lo más cercanas y sencillas posible … ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la resbaladicidad del pavimento de un edificio?

La resbaladicidad de un pavimento es el nivel de agarre o clase de deslizamiento con el que cuentan los suelos en condiciones normales, característica que dependerá del material y la tecnología que se aplique a los pavimentos para evitar las caídas…

¿Y qué tiene que ver esto con la seguridad? Pues bien, la mayoría de los resbalones suelen producirse por un pavimento inadecuado, en mal estado o con la suma de alguna de las causas anteriores, por la hoja un árbol, papeles en el suelo, con un calzado húmedo, o simplemente con algo de tierra en el calzado al venir de la calle, puede resbalar y producir la caída de un familiar, vecino o de un visitante por el pavimento inadecuado o en mal estado … Es aquí cuando nos damos cuenta que la empresa que se contrató, no estaba especializada en la accesibilidad de un edificio, porque no es igual reformar tu vivienda que la entrada o escalera de tu edificio… Cada espacio necesita un tipo de pavimento diferente, por diseño, durabilidad de limpieza y normativa antideslizante.

¿Qué tipo de diseño de pavimento escoger?

El diseño del pavimento también es e importante a la hora de escoger el pavimento, no solo por la clasificación según la normativa, si no por la durabilidad de pavimento, ya una vez colocado se puede ver bien… pero con el paso de los años o al hacer uso, se verán la deficiencia que pudieran tener.

Sensación de tener un pavimento “siempre” limpio o recién puesto: El pavimento de las zonas comunes de un edificio, suele cambiarse cada 40 años al necesitar adaptarse a nuevas normativas o por deterioro del mismo. Por ejemplo, escoger un pavimento sin mucho dibujo o con tonos claros como blancos, marfil, beige etc. esto hace que se vea siempre sucio, incluso al poco de haberse limpiado … Con el paso del tiempo, es inevitable que se caiga algo al suelo, esto puede producir la rotura, grieta o picada del pavimento, si se escoge un pavimento con poco dibujo o de color claro, se vera anticuado mucho antes. Por eso siempre aconsejamos un pavimento porcelánico de imitación a cementos, piedras naturales, a hormigón, pero sin ser muy recargado o tendrá demasiada presencia … Si quieres seguir conociendo en qué consiste este código técnico, tenemos mucho más que contarte…

¿Cuál es la normativa que regula la resbaladicidad del pavimento?

La normativa para suelos antideslizantes reside en el Código Técnico de Edificación, que recoge la definición, categorización y objetivo de la resbaladicidad en los pavimentos. A su vez, se encarga de determinar cuáles de ellos se aplican a los distintos espacios y zonas de tránsito como la entrada de un edificio, locales comerciales, hoteles, edificio de oficinas etc.

Para ello, es importante tener en cuenta que no solo deben adaptarse a las condiciones normales, sino a su variación de propiedades dependiendo de diversos factores: situaciones meteorológicas adversas (como lluvia o nieve), al tener arenilla en el calzado, hojas que el viento introdujo en el vestíbulo, en las zonas con desniveles o baches, obstáculos etc.

Según el Documento básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), se deberá limitar el riesgo de que las personas puedan sufrir caídas o accidentes, instalando un pavimento técnico adecuado para evitar resbalones, tropiezos etc. Por ello, se utilizan para:

  • En los exteriores de los edificios
  • El interior de las comunidades
  • En los Vestíbulos
  • Las escaleras comunitarias
  • En zonas residenciales
  • En Espacios públicos de gran concurrencia
  • Los edificios sanitarios
  • En los centros docentes
  • En Espacios públicos de gran concurrencia
  • Los edificios sanitarios
  • En los centros docentes
  • En centros comerciales

Además, también se tendrá en cuenta el ensayo del Péndulo de la norma UNE-ENV 12633-2003, que determina que el valor de resbalabilidad se mide mediante Rd, y bajo la clasificación del pavimento con la escala C. Las indicaciones se establecerán a través de estos conceptos …  ¡A partir de aquí te los mostramos!

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

La clasificación de los suelos por su resistencia al deslizamiento

Te mostramos de forma sencilla la clasificación de los pavimentos que debemos poner dependiendo del tipo de espacios … La Normativa para suelos antideslizantes diferencia cuatro clases: Clases o C 0, C 1, C 2 y C 3. Estos se miden, como ya hemos dicho, mediante el sistema Rd (resbaladicidad) y en escala C.

¿Quieres saber qué tipo de suelo debes poner en los espacios de alto tránsito?

Te contamos qué significa cada una de sus clasificaciones.

CLASE 0

Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 0 o C0: Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 0 o C0, son aquellos pavimentos que tienen el nivel más bajo de resistencia al deslizamiento; es decir, que son los más resbaladizos y, como consecuencia, no suelen aplicarse a ningún tipo de espacio que requiera un pavimento seguro, habitualmente suelen ser los brillantes los que más resbalan, pero no son los únicos de clase 0 o C0.

CLASE 1

Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 1 o C1: Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 1 o C1, son aquellos pavimentos que se instalan en pavimentos secos con pendiente menor a 6%. Estos nos protegerán de posibles caídas y riesgos en suelos planos (no los aconsejamos en otro tipo de espacio).

CLASE 2

Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 2 o C2: Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 2 o C2, se instalan en espacios secos con pendiente mayor a 6% en rampas de los edificios y en las escaleras … No son un poco sucias, pero son las adecuadas para evitar los accidentes… Por eso es importante que tenga un diseño que disimule un poco la suciedad.

CLASE 3

Los pavimentos con nivel antideslizante de clase 3 o C3: Los pavimentos antideslizantes de clase 3 o C3, se instalan en zonas húmedas con pendiente superior a 6%. Los pavimentos de clase 3 son aquellos con una resistencia superior a 45 … ¿Qué significa esto? Pues disponen de una gran capacidad de agarre y son las que más protegen frente a las caídas, de los resbalones y de accidentes en zonas más peligrosas.

¿Ya tienes toda la información que necesitas sobre la norma de resbaladicidad en C1, C2 y C3? … ¡Es el momento de actuar! Comprueba en qué clasificación se encuentra tu zona y contacta con nosotros si quieres que trabajemos juntos…

¿Qué recoge la normativa de suelos antideslizantes?

La normativa de seguridad frente al riesgo de caídas de clase C1, C2 y C3, están clasificados por el tipo de espacios con el fin de determinar qué tipo de suelo es mejor para cada uno de ellos y evitar, de esta manera, posibles accidentes…

ZONAS DE INTERIOR SECAS

En el interior de los edificios y/o en las viviendas o espacios que estén secas o libre de humedad, debemos de tener en cuenta las siguientes zonas:

  • En superficies secas con pendiente menor a 6%: C1
  • En superficies secas con pendiente mayor a 6%: C2
  • Las escaleras: C2 o C3, dependiendo del caso

ZONAS DE INTERIOR HÚMEDAS

En el interior de los edificios con espacios con signos claros de tener humedad, debemos tener en cuenta las siguientes zonas:

  • En superficies con humedad con pendiente inferior a 6%: C2
  • En superficies con humedad con pendiente superior a 6%: C3
  • Las escaleras de zonas húmedas: C3

En esta clasificación se comprenderán los pavimentos que conforman las entradas a edificios o casas desde el exterior, pero no a una vivienda en concreto o una terraza.

ESPACIOS EXTERIORES

Cuando hablamos de zonas exteriores, como piscinas, duchas, o spas, siempre se utilizará la clasificación C3 en la normativa de suelos antideslizantes. Estas comprenden zonas donde se prevea que los usuarios van a estar descalzos y en el fondo de los vasos o en zonas con profundidad de 1,50 metros.

¿Sabes ya qué tipo de pavimento aplicar según la normativa antideslizante para suelos? Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros … Muestras tanto, te vamos a mostrar algunos de los proyectos que hemos realizado.

¿Por qué nos dedicamos hacer los edificios más accesibles?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios.

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

CLASIFICACIÓN DE PAVIMENTOS

CLASES RESISTENCIA AL
DESLIZAMIENTO
Clase 0 RD inferior a 15
Clase 1 RD 15 - 35
Clase 2 RD 35 - 45
Clase 3 RD superior a 45

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con quién reformar tu edificio y cumplir la normativa antideslizante?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos hacer la reforma de tu edificio y hacer cumplir la normativa antideslizante en tu proyecto. Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.