¿Cómo calcular la pendiente de una rampa?

blogNormativas accesibilidad edificios

Te explicamos cómo calcular la pendiente de una rampa de minusvalido de la entrada de un edificio …

¿Cómo calcular la pendiente de la rampa de tú edificio?

En la arquitectura le llamamos pendientes o desnivel de una rampa, a la inclinación que tiene el pavimento … Una pendiente puede medirse según el ángulo en grados o en porcentajes, es decir según el resultado de la altura por el largo y multiplicando por 100.  ¿Quieres averiguar cuál es el valor de la pendiente de una rampa? … Haz pruebas con nuestra calculadora para calcular la pendiente de tú rampa y tendrás un resultado de forma fiable … El porcentaje de pendiente que te dé la calculadora no sustituye una empresa especializada como la nuestra, ya que hay muchas variables a la hora de hacer la rampa de tu edificio. Pero puedes hacer varios cálculos variando el largo de la rampa para saber qué pendiente puede llegar a conseguir.

¿Cuál es la fórmula para calcular la pendiente de una rampa?

La pendiente de un pavimento puede ser negativa, nula o positiva y se suele representar con la letra m. Si quieres calcular una pendiente mediante la fórmula puedes hacerlo gracias al teorema de Pitágoras, esta es la fórmula que debes aplicar:

Longitud de la pendiente del pavimento = Raíz cuadrada [(longitud x longitud) + (ancho x ancho)]

¿Cómo usar nuestra calculadora online para saber qué desnivel puede tener la rampa de tú edificio?

Si quieres calcular la pendiente de una rampa presta especial atención, te mostramos todos los pasos que debes de seguir para obtener el resultado de forma sencilla.

Para tener un resultado correcto con nuestra calculadora online, tiene que poner los siguientes valores: El largo del espacio del que dispones dejando 1,20 desde la puerta de acceso, por la altura de los escalones a salvar …. Después pulsa sobre el botón de «calcular pendiente de la rampa» y listo, tendrás el porcentaje de la pendiente de la rampa y la longitud de la pendiente, así como el valor de sus dos ángulos, el perímetro y el área.

Algunos proyectos de entradas a edificios con deficiencia de accesibilidad antes de hacer los trabajos

Rampas accesibles
Rampas accesibles

Fórmula para calcular la inclinación de una rampa

Pendiente en porcentaje = (h/d) x 100

Si quieres calcular una pendiente mediante la fórmula puedes hacerlo mediante esta es la fórmula que debes aplicar:

Longitud de la pendiente del pavimento = Raíz cuadrada [ (ancho x ancho) H + (longitud x longitud) D ]

La pendiente máxima de una rampa accesible

El código técnico de la edificación, dice que en las rampas accesibles la pendiente debe de ser siempre inferior al 10% … (Dependiendo del largo a salvar, debemos de adaptar la pendiente máxima de la rampa) … ¡Cuanto más larga es la rampa, menos pendiente debe de tener! Teniendo en cuenta esta normativa, podemos hacer varios cálculos y ver qué pendiente se ajusta mejor a nuestras necesidades … ¡Por ejemplo! … Una rampa existente de 1 metro de altura con una distancia horizontal de 10 metros, tendrá una pendiente de 10%.

Ejemplo de cómo calcular la pendiente de la rampa de tu edificio.

Calcula la pendiente de una rampa en el interior de tu edificio cumpliendo la normativa de pendientes máximas y largo de las rampas del interior de los edificios existentes. Estas los las pendientes y largo máximo de una rampa interior:

  • Rampa del vestíbulo con una pendiente máxima del 10%: En rampas de un largo máximo de 3 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 10%.
  • Rampa de un portal con una pendiente máxima 8%:  En rampas de un largo comprendido entre 3 y 6 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 8%.
  • Rampa de la entrada a edificio con una pendiente máxima 6%: En las rampas de más de 6 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 6%. (En un edificio ya construido una rampa con pendiente del 6% no tendría limitación de longitud, (Tolerancias admisibles) del DA DB-SUA/2 Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes.

+ Para saber más sobre la normativa de las rampas accesibles de los edificios haz clic en este enlace

¿Por qué nos dedicamos hacer los edificios más accesibles?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios. Ahora te vamos a contar … ¿Qué es y en qué consiste normativa de accesibilidad en los edificios? … ¡Sigue leyendo para saber más!

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con quién hacer la rampa en el interior del portal de tú edificio?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos hacer la rampa del portal de tú edificio… Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.