Normativa de rampas accesibles en edificios

blogNormativas accesibilidad edificios

En esta página te explicamos la normativa de rampas accesibles de los edificios de viviendas …

Rampas accesibles

Normativa de rampas accesibles en edificios

En EXHIBESPACIOS, una de las deficiencias arquitectónicas con la que más nos encontramos, son escalones en las entradas de las comunidades de vecinos… Como especialistas en la accesibilidad del interior de los edificios y mejorar la accesibilidad a las personas de movilidad reducida que viven en ellos… Podemos caer en el error de pensar que esta falta de accesibilidad en los edificios se soluciona, haciendo una rampa para minusválidos. Nada más lejos de la realidad. Hacer un edificio accesible implica otros muchos aspectos que se deben tener en cuenta con el objetivo de hacer coherente la supresión de barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluir la puerta de entrada, la instalación de barandas, instalar el videoportero a la altura adecuada, la iluminación etc. Hay que tener en cuenta, que la normativa es para edificios de nueva construcción … En edificios ya existentes, siempre que sea posible hay que adaptar la normativa, pero si no es posible hay que adaptarla todo lo posible para mejorar la movilidad todo lo posible … Pero recuerda … ¡No todo vale! … En EXHIBESPACIOS nos dedicamos a la accesibilidad de los edificios y nos vamos a centrar en este apartado.

En este artículo te explicamos algunos de los principales problemas de accesibilidad que tienen los edificios que más solemos encontrarnos y todo sobre las normativas y las leyes más importantes que forman la normativa sobre accesibilidad el interior en los edificios… ¡Vamos allá!

¿Cuál es la pendiente máxima admisible para una rampa?

Según el código técnico de la edificación, no se admiten rampas con pendiente superior al 12%. En zonas accesibles la pendiente debe de ser inferior al 10% … (Dependiendo del largo a salvar, debemos de adaptar la pendiente máxima de la rampa) … ¡Cuanto más larga es la rampa, menos pendiente debe de tener!

No se admiten rampas con pendiente superior al 12%.

 

En las rampas accesibles la pendiente debe de ser inferior al 10%

 ¿Cuál es la pendiente máxima que debemos aplicar dependiendo del largo de la rampa para minusválidos?

Según el código técnico, en su documento básico DB -SUA, regula que la pendiente máxima de una rampa de un vestíbulo debe ser 10% para poder considerar la rampa como accesible, siendo el 8% y el 6% en itinerarios de longitudes superiores a 3 y 6m.

La pendiente de una rampa

Las normas entienden que estas condiciones aplican a cada tramo de rampa. Pero recordemos que las normas establecen siempre los MÍNIMOS. Eso no quiere decir que sea un buen diseño. En el siguiente punto te separamos por pendientes máximas y largo de las rampas del interior de los edificios existentes:

  • Rampa del vestíbulo con una pendiente máxima del 10%: En rampas de un largo máximo de 3 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 10%.
  • Rampa de un portal con una pendiente máxima 8%:  En rampas de un largo comprendido entre 3 y 6 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 8%.
  • Rampa de la entrada a edificio con una pendiente máxima 6%: En las rampas de más de 6 metros de largo, la pendiente debe de ser inferior al 6%. (En un edificio ya construido una rampa con pendiente del 6% no tendría limitación de longitud, (Tolerancias admisibles) del DA DB-SUA/2 Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes.

Longitud máxima y ancho mínimo de una rampa

Dimensiones de las rampas para discapacitados

¿Cuál es la longitud máxima de cada uno de los tramos de una rampa?

Los tramos de la rampa no pueden superar los 9 metros de largo.

¿Cuál es el ancho mínimo que debe tener una rampa?

 Anchura mínima de una rampa y la meseta: Siempre que sea posible la anchura mínima de una rampa y la meseta (descansillo) será de 1,20m y dispondrá de un pasamanos en al menos uno de los lados.

¿Cuál es la medida mínima de los descansos o mesetas?

 Los descansos o mesetas

Debemos considerar las mesetas o descansos que permitan a un usuario de silla de ruedas maniobrar perfectamente. Por eso se necesita como mínimo 1,50 m de largo.

¿Cuál es la medida mínima de los descansos o mesetas?

 Los descansos o mesetas

Debemos considerar las mesetas o descansos que permitan a un usuario de silla de ruedas maniobrar perfectamente. Por eso se necesita como mínimo 1,50 m de largo.

¿Cuándo es obligatorio colocar un pasamanos?

En las rampas con pendientes superiores al 6% y una diferencia de cota de 55cm (de alto) es obligatorio instalar un pasamanos en uno de los lados … Para pendientes superiores al 6% que salven una altura de más de 18.5cm (de alto) se debe colocar pasamanos en ambos lados de la rampa (incluida la meseta) si hubiese.

¿Qué características deben tener estos pasamanos o las barandillas?

Barandilla o del pasamanos

  • La altura de la barandilla o del pasamanos: La altura de la barandilla o del pasamanos estará comprendida entre 90 y 110cm de alto, en itinerarios accesibles es obligatorio colocar otro pasamanos adicional entre 65 y 75 cm de altura.
  • Zócalo de 10cm baranda: La barandilla deberá llevar un zócalo de 10cm para evitar caídas.
  • En pasamanos de más de 3m de largo: En rampa de más de 3m de largo deberá prolongarse el pasamanos horizontalmente 30cm adicionales en cada uno de los extremos (siempre que no queden volados para evitar golpes).
  • Separación de pasamanos de la pared: El pasamanos irá separado a 3 o 4 cm de la pared y los soportes estarán por debajo del pasamanos para tener el paso continuo de la mano.

Rampas accesibles en edificios existentes

La normativa de edificios de nueva construcción, en edificios existentes no siempre es posible: La obligatoriedad de cumplir estos requisitos en obras de edificios existentes no siempre es posible, por ello el DB SUA permite aplicar justificadamente las medidas y soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación a las condiciones citadas anteriormente.

Algunos proyectos de entradas a edificios con deficiencia de accesibilidad antes de hacer los trabajos

Rampas accesibles
Rampas accesibles

¿Qué plazo hay para acometer las mejoras de las condiciones de accesibilidad?

El plazo para acometer las mejoras de las condiciones de accesibilidad susceptibles de ajustes razonables de forma voluntaria, finalizó el día 4 de diciembre de 2017

Desde el día 5 de diciembre de 2017, las obras y actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las edificaciones, que sean susceptibles de ajustes razonables, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas concedidas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, son obligatorias.

¿Qué pasa si el edificio no es accesible?

Si el edificio no es accesible, son las propias Comunidades de Propietarios obligadas a realizar dichas mejoras de accesibilidad. En todo caso asesoradas por un técnico competente, las que deben observar cuando es preciso realizar las obras para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, siendo obligatorias estas mejoras desde del 5 de diciembre de 2017.

¿Quién puede pedir la mejora de la accesibilidad del edificio?

Puede pedir las mejoras de accesibilidad del edificio, cualquier persona propietaria de una vivienda del edificio, y aquellos propietarios que tengan la oficina o local y trabajen o presten servicios voluntarios, las personas con discapacidad o los mayores de setenta años … No obstante, es obligatorio desde el 5 de diciembre de 2017, que todos los edificios de viviendas existentes se adecuen a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación a las personas con discapacidad, en todo aquello que sea susceptible de ajustes razonables.

La normativa de las rampas accesibles en edificios existentes

Las rampas accesibles, rampas para minusválidos y/o rampas para personas de movilidad reducida. Existe legislación y reglamentos específicos acerca de cómo tienen que ser estas rampas. Básicamente, como en casi toda la normativa técnica española, existe normativa en 3 niveles: estatal, autonómica y municipal.

  • Normativa estatal: La normativa estatal es el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto el DB SUA 9, relativo a ACCESIBILIDAD.  El CTE establece la pendiente máxima para las rampas de acceso a los
  • Normativa autonómica: La normativa autonómica depende, como es lógico, de cada Comunidad Autónoma.
  • Normativa municipal: La normativa municipal depende del ayuntamiento donde se sitúe el edificio. Bien puede haber una normativa específica sobre accesibilidad dentro del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o bien puede haber una Ordenanza específica sobre accesibilidad. No suelen ser más restrictivas que el CTE respecto a la pendiente máxima de las rampas accesibles, pero pueden variar las exigencias acerca de dónde hay que colocar rampas accesibles en edificios existentes.

Otras soluciones para la accesibilidad

En algunos de los edificios existentes, no hay posibilidad de hacer rampa cumpliendo la normativa, en estas comunidades la alternativa sería bajar el ascensor hasta la cota o nivel de la calle o poner un elevador en lugar de la rampa … Las rampas que se hacían antes no se consideran accesibles y no se consideran accesibles para personas con movilidad reducida, por tanto, también es necesario cambiarlas en caso de haber personas minusválidas. Muchas de estas rampas eran bastante peligrosas, muchas veces demasiado estrechas, y apenas valían para llevar el carrito de la compra, si no es posible hacer una rampa accesible, se debería de cambiar por elevadores.

¿Por qué nos dedicamos hacer los edificios más accesibles?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios. Ahora te vamos a contar … ¿Qué es y en qué consiste normativa de accesibilidad en los edificios? … ¡Sigue leyendo para saber más!

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con quién hacer la rampa para personas de movilidad reducida de tú edificio?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos hacer la rampa del vestíbulo de tú edificio… Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.