Normativa sobre accesibilidad en los edificios

blogNormativas accesibilidad edificios

Normativa de accesibilidad universal de entrada a los edificios

En esta página te explicamos la ley de accesibilidad universal y normativa de accesibilidad en los edificios de viviendas existentes …

¿Qué es la ley de accesibilidad universal?

La ley de accesibilidad universal permite que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad, en libertad, de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, es decir, es un principio vehicular para poder hacer efectivos el resto de derechos. Esto implica que la accesibilidad supera los ámbitos urbanísticos, el tecnológico o el audiovisual, proyectándose en todos los derechos y en todas las esferas de la vida en comunidad… Hay que tener en cuenta, que la normativa es para edificios de nueva construcción … En edificios ya existentes, siempre que sea posible hay que adaptar la normativa, pero si no es posible hay que adaptarla todo lo posible para mejorar la movilidad todo lo posible … Pero recuerda … ¡No todo vale! … En EXHIBESPACIOS nos dedicamos a la accesibilidad de los edificios y nos vamos a centrar en este apartado.

Normativa sobre accesibilidad en los edificios existentes

En EXHIBESPACIOS, una de las deficiencias arquitectónicas con la que más nos encontramos, son escalones en las entradas de las comunidades de vecinos… Como especialistas en la accesibilidad del interior de los edificios y mejorar la accesibilidad a las personas de movilidad reducida que viven en ellos… Hacer un edificio accesible implica otros muchos aspectos que se deben tener en cuenta con el objetivo de hacer coherente la supresión de barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluir la puerta de entrada, la instalación de barandas, instalar el videoportero a la altura adecuada, la iluminación etc. En este artículo te explicamos algunos de los principales problemas de accesibilidad que tienen los edificios que más solemos encontrarnos y todo sobre las normativas y las leyes más importantes que forman la normativa sobre accesibilidad el interior en los edificios… ¡Vamos allá!

Algunos de los problemas de accesibilidad en los edificios

La comunidad de vecinos tiene que conocer los principales problemas de accesibilidad que tiene el edificio, una vez que tenga un informe de las deficiencias nos dará una visión global para saber por dónde empezar… Se pide que un edificio cumpla tres requisitos mínimos para considerar que tiene un mínimo de calidad en su diseño y prestaciones, y que facilita el correcto desarrollo las actividades de los usuarios en él.

La seguridad en el edificio

La Seguridad en el edificio tiene que ver con la seguridad de la estructura del edificio en caso de que ocurra algún peligro en él. Se refiere, por ejemplo, a incendios o derrumbes.

La habitabilidad del interior del edificio

La Habitabilidad del interior del edificio tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con el nivel de higiene del edificio que garantice la salud y protección del medio ambiente. También las condiciones de aislamiento y protección frente a agentes externos.

La funcionalidad de las zonas comunes

La Funcionalidad de las zonas comunes tiene en cuenta las dimensiones de los espacios y su predisposición para que sean utilizados por los visitantes y las personas que viven en él…

Existen varias soluciones a tener en cuenta para convertir un inmueble en un lugar más accesible… En general, los elementos que impiden el paso a las personas con discapacidad o movilidad reducida, suelen ser escalones o desniveles. En este caso, existe la posibilidad de eliminar las barreras arquitectónicas haciendo una rampa, mediante la instalación de un ascensor o de una silla o plataforma salvaescaleras… La elección de una u otra alternativa dependerá del presupuesto disponible por la comunidad de propietarios, del espacio disponible o de la estructura actual del edificio.

Ajuste razonable en materia de accesibilidad universal

 Los ajuste razonable en materia de accesibilidad universal son las modificaciones y obras necesarias que se deben realizar en un edificio para adaptarlo a las necesidades de cualquier persona, facilitando la accesibilidad universal y garantizando el uso del mismo en igualdad de condiciones que el resto de vecinos, de forma eficaz, segura y práctica, y sin que supongan una carga desproporcionada.

Para determinar si una carga en materia de accesibilidad universal es o no proporcionada se tendrán en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que su no adopción podría representar, la estructura y características de la persona o entidad que haya de ponerla en práctica y la posibilidad que tengan aquéllas de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda.

Algunos proyectos de entradas a edificios con deficiencia de accesibilidad antes de hacer los trabajos

Rampas accesibles
Rampas accesibles

¿Qué plazo hay para acometer las mejoras de las condiciones de accesibilidad?

El plazo para acometer las mejoras de las condiciones de accesibilidad susceptibles de ajustes razonables de forma voluntaria, finalizó el día 4 de diciembre de 2017

Desde el día 5 de diciembre de 2017, las obras y actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las edificaciones, que sean susceptibles de ajustes razonables, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas concedidas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, son obligatorias.

¿Qué pasa si el edificio no es accesible?

Si el edificio no es accesible, son las propias Comunidades de Propietarios obligadas a realizar dichas mejoras de accesibilidad. En todo caso asesoradas por un técnico competente, las que deben observar cuando es preciso realizar las obras para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, siendo obligatorias estas mejoras desde del 5 de diciembre de 2017.

¿Quién puede pedir la mejora de la accesibilidad del edificio?

Pueden requerir las mejoras de accesibilidad del edificio cualquier persona propietaria cuya vivienda o local que vivan o trabajen en el edificio, que trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de setenta años. No obstante, es obligatorio desde el 5 de diciembre de 2017, que todos los edificios de viviendas existentes se adecuen a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación a las personas con discapacidad, en todo aquello que sea susceptible de ajustes razonables.

¿Qué se considera condiciones básicas de accesibilidad?

Se consideran condiciones básicas de accesibilidad aquellas que permitan a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la utilización por el edificio en los términos previstos en la normativa técnica de aplicación.

También se considera mejora de las condiciones de accesibilidad el incremento de los niveles de accesibilidad con aplicación de criterios de flexibilización en aquellos edificios existentes, en los que por inviabilidad técnica o económica o por incompatibilidad con el grado de protección, no se puedan aplicar las exigencias básicas que requiere la normativa.

¿Cuáles son las mejoras de accesibilidad de los edificios?

Las mejoras de accesibilidad de los edificios incluyen la eliminación de las barreras arquitectónicas sustituyendo escalones por rampas, salva escaleras o ascensores, sustituyendo la puerta de entrada con medidas adecuadas, con la instalación de barandas para proteger los desniveles, instalar el videoportero a la altura adecuada, los buzones de tamaño y a una altura accesible, la iluminación, etc.

El cambio del mecanismo de apertura de la puerta de entrada, así como cualquier elemento que mejore la accesibilidad del edificio es una mejora que debe acometer.

Trabajos necesarios para garantizar la accesibilidad universal del edificio

Los trabajos obligatorios necesarios para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, requiere que los propietarios trabajen para adecuar la accesibilidad para personas con discapacidad o de movilidad reducida, o mayores de setenta años…

Es obligatorio implantar las mejoras de accesibilidad en una comunidad de casas unifamiliares o chalets privados en todos los elementos comunes de la Comunidad de Propietarios como accesos, recorridos interiores comunes, en piscinas, en las zonas de recreo etc.

La aprobación de las obras de mejora de accesibilidad

Cuando las obras de mejora de accesibilidad tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad o de movilidad reducida, estos acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los propietarios y a esos efectos, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes en la Junta, debidamente citados que informados del acuerdo no comuniquen su discrepancia en el plazo de treinta días naturales.

¿Quién regula la normativa sobre accesibilidad en los edificios?

En España es el Código Técnico de la Edificación (CTE) quien establece las exigencias que los edificios deben cumplir en materia de accesibilidad, seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE).
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567

Por otro lado, según la Ley 8/2013 de rehabilitación, obliga a los edificios de viviendas, a realizar las reformas que necesarias para rehabilitar el interior de las comunidades para facilitar el accesdo de las personas mayores de 70 años … Además, de las personas discapacitadas y/o de movilidad reducida, puedan transitar sin ningún obstáculo.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-6938

Sin embargo, también es necesario que las comunidades de vecinos cumplan de forma obligatoria con lo recogido sobre accesibilidad en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) … Te contamos todo lo referente a este informe en este post.
https://www.fundacionmdp.org/el-informe-de-accesibilidad-del-edificio/

La Ley 51/2003, se recoge todo lo referente a igualdad en la accesibilidad universal de las personas con discapacitad, y obliga a eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando realizar actividades cotidianas … Esta ley también dice que, en el caso de que no sea posible de otro modo, se puede utilizar espacio de dominio público para garantizar el acceso de las personas discapacitadas o con movilidad reducida, a los edificios.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-22066

¿Por qué nos dedicamos a la accesibilidad de los edificios?

Nos dedicamos a la mejora de la accesibilidad de los edificios, debido a que desde el año 2008 al 2012 estuve sufriendo dolores de rodilla y de espalda (como mucha gente hoy en día,) que me tuvo más de 4 años con una movilidad deficiente. Después de varios años de pruebas, el diagnóstico fue que me debían operar de la rodilla y de la columna… Tuve 1 operación de la columna y 2 operaciones de la rodilla izquierda que esta última me tuvo varios meses con muletas y con una movilidad bastante reducida, esto me dio conciencia de la gran cantidad de deficiencias arquitectónicas a la hora de la accesibilidad de los edificios.

Te sigo contando sobre la mejora de la accesibilidad de los edificios

Antes de las operaciones hacíamos una reforma de un vestíbulo de vez en cuando … después de las operaciones a ver como especializarnos y esto tardo unos 2 años. Más de 10 años después estoy muy contento con la decisión que tomé en 2012, y de cómo van evolucionando nuestros proyectos de accesibilidad de los edificios y los acabados, todo ello sin olvidar nuestros valores y la experiencia vivida esos años de una movilidad reducida. Te agradezco que hayas leído del porqué nos dedicamos a la accesibilidad del interior de los edificios. Ahora te vamos a contar … ¿Qué es y en qué consiste normativa de accesibilidad en los edificios? … ¡Sigue leyendo para saber más!

Puntos que debes de tener en cuenta

Te recuerdo que este artículo es información para el diseño de una rampa, para que sepas calcular la pendiente y el largo de la rampa de tu vestíbulo, pero no sustituye a un profesional o una empresa especializada en la mejora de la accesibilidad del interior de los edificios… Hay muchos puntos técnicos a tener en cuenta para la construcción de una rampa, se debe de tener la distancia mínima de una rampa con la puerta de entrada, accesos a las viviendas, el ascensor, etc.

Agradecimientos por leer este artículo

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! … Hemos creado este artículo para ayudarte a entender en qué consiste la normativa de accesibilidad y de cómo puedes calcular de forma rápida y fiable la pendiente de tu comunidad…

¡Si te gustó el artículo o tienes alguna duda, deja un comentario!

Artículos de normativas accesibilidad

Artículos de diseño interior de edificios

No se han encontrado resultados.
Toni Gs

Toni González

Experto en accesibilidad

Especializados en accesibilidad

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

¿Ya sabes con quién hacer la mejora de la accesibilidad de tú edificio?

¡Si llegaste hasta aquí, te damos las gracias! 👏 ¿Qué proyecto tienes en mente? Cómo ya sabrás, no todos vemos la belleza en las mismas cosas … ¡Es más! Eres de los que ven la belleza … “En los proyectos con todo tipo de detalles y con los materiales más eficientes” o eres de los que … “Disfrutan de la simplicidad”. La verdad es que, queremos vivir tu historia contigo y hacerla realidad juntos. Sí lo que quieres es un gran equipo y con más de 25 años de experiencia … En EXHIBESPACIOS queremos hacer la reforma de la mejora de la accesibilidad de tú edificio… Además, de querer ganarnos tú confianza … Sin duda, es por eso que somos la mejor opción de conseguir el … “¡Vivieron felices, más cómodos y eficientes!” Sabes que … ¡Te estamos haciendo la oferta que no puedes rechazar! 🙂

👇 … Haz clic en las fotos, para saber más de nuestro equipo de trabajo y el tipo de proyectos que hacemos … 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.